INTEGRANTES

S E M B L A N Z A S



Jorge Olivera (Argentina).

Fotógrafo egresado del ISET XVIII; es Licenciado en Comunicación Social graduado con la tesis de grado “el gigante de Paruro. Fotografía de Martín Chambi, un acercamiento socio semiótico”.
Desde el 2008 participa de la “muestra colectiva de fotos” como expositor y desde el 2010 como miembro del colectivo organizador.
Expuso en la muestra colectiva latinoamericana Independencias curada por Julio Pantoja en el marco de la 4º bienal de fotografía documental. Tucumán ARG 2010.
Estudió fotografía de manera particular con Norberto Puzzolo. Actualmente cursa un taller de fotografía documental con Héctor Rio, reportero del diario La Capital de Rosario.
Ha dictado taller de fotografía para niños. Y coordina un taller de introducción a la fotografía para adultos.
Se desempeña como adscrito en la cátedra “taller de motivación creadora” en la carrera de fotografía del Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18. Rosario Argentina.
Actualmente se encuentra trabajando en distintos proyectos personales y colectivos ligados a la fotografía documental e intervenciones urbanas.
Vive en la ciudad de Rosario Santa Fé, Argentina.



Ruth Vigueras Bravo, (México).

Egresada en la carrera de artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un diplomado de curaduría realizado en la Academia Nacional de San Carlos y diversos cursos especializados en fotografía; la Escuela Mexicana de Comunicación Visual y la Escuela Activa de Fotografía. Su obra se ha presentado en el Museo de Arte Tridimensional y Regional de Azcapotzalco, el CNA, el Faro de Oriente, la Galería Interferencial, la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, galería La Casa de la Esquina,  el Teatro del Pueblo, el Tianguis Cultural del Chopo, en la Plancha del Zócalo Capitalino, en el 9° Festival de la Lectura Paseo de la Reforma, en el Cuarto Recital Internacional de Poesía Joven Chilango  Andaluz. Sus fotografías se han publicado en las revistas Generación, Edición Especial no 77, El Punk y sin embargo se mueve; el folleto informativo Guiarte Condesa y en la revista Morvoz. Cuenta con el premio nacional Kinsa 2001, mención honorífica en la fase internacional del mismo concurso y diversos premios concedidos por el Orfeo Catalá de México. Es miembro activo en el colectivo Madre Araña, a su vez colabora con Morvoz y Francotiradores Mentales. En agosto del 2008 coordinó y curó la exposición “Rastrospectiva Congelada de Uva”,  en el Museo Experimental el Eco.



Monica S. Martinez, (Argentina).

Directora teatral, actriz, docente, artista visual. Licenciada en Bellas Artes (2010). Titulada en la Escuela Nac. de Títeres de Rosario (1985), ha realizado estudios de danza contemporánea en Danza en el Centro de Danza Espiral de Santiago de Chile (1991-1995); el Profesorado Universitario en Artes Escénicas en la Univ. Nac de Rosario (2003-2005).
Desde el año 2003 se desempeña como docente en la Carrera de Títeres en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. En su actividad pedagógica ha desarrollado una amplia experiencia con niños, adolescentes y adultos en talleres e instituciones en Argentina, Chile y Perú. Desde el inicio de su actividad profesional y como proyecto de formación permanente, ha realizado estudios de perfeccionamiento en teatro de los objetos, danza y movimiento, dramaturgia. En  1988 crea y dirige el grupo BBLQ TEATRO, formado en Rosario con el que realizó actividades  en diversos lugares del país, trasladándose posteriormente a Chile en 1991. Entre 1991 y 1994 el grupo lleva a cabo una extensa tarea en Santiago y Regiones en colegios, salas y universidades participando además en festivales internacionales.  A partir de 1999 retoma su actividad artística y pedagógica  nuevamente en Argentina contando con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro para algunas de sus creaciones. Desde el año 2004 desarrolla investigaciones en los lenguajes de la instalación y performance donde se propone generar un espacio de producción interdisciplinario convocando a titiriteros, actores, bailarines, artistas plásticos,  músicos. Realiza durante 2010-2011 el diseño y producción del Primer Encuentro de Performance en Rosario.



Caro Setau (Argentina).

Fotógrafa, Graduada en el Instituto Superior en Educación Técnica Nro 18, de la Ciudad de Rosario, Sta Fe, Argentina. Ha realizado varios talleres y clínicas de fotografía. Se ha interesado en el tratamiento de imágenes antiguas junto con su conservación, manipulación, digitalización y restauración digital de las mismas.
Desde el año 2001 realiza experimentaciones e investigación de técnicas alternativas de fotografía, tales como cianotipia, papel salado y goma bicromatada entre otras. En el año 2005 es participante de “La Colectiva”. Muestra, que tiene lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC). Exposición del Colectivo de Fotógrafos que organiza la muestra abierta horizontal y anual, a partir del año 2003 junto con otros proyectos como intervenciones urbanas, talleres y charlas de formación. En el año 2008 en conjunto con Rodrigo Roger (fotógrafo-docente) desarrollan talleres de técnicas alternativas en distintos espacios. Docente del Curso teórico Practico de Adobe Photoshop CS, desde el 2008, dictado en el Espacio Fotográfico ZonaRoja.
Se define como fotógrafa free lance, desde 1998 hasta la actualidad. En la actualidad trabaja como editora de catálogos artísticos, revistas y aplicaciones graficas así como en la restauración digital y recuperación de documentos antiguos. También se desempeña en el ámbito del diseño y el ensamble de montajes fotográficos publicitarios, ha realizando todo tipo de trabajos fotográficos.
Vive y trabaja en Rosario, Argentina.



Gregorio Basualdo, (Rosario-Argentina).

Tras recibir formación académica en fotografía en el I.S.E.T. nº 18, y un fugaz paso por la Facultad de Bellas Artes donde toma contacto con 4 artistas locales; el periplo profesional de GB comienza en 1991, en un taller de análisis y producción de obra. Seguido a esta experiencia de trabajo grupal, ingresa en 1996 en la editorial Gala como reportero gráfico para diversas publicaciones, entre ellas Combustibles & Servicios hasta el 2001. Paralelamente colabora en el magazine Maiken Rosario, en la revista de la galería de arte Bis. En 1990 participa en la “1era Bienal de Arte Joven (Rosario Imagina)”.
Desde 1991 a colaborado en muestras colectivas y grupales tanto como en galerías, en centros culturales y en festivales de arte, entre los cuales destacan El C.E.C, Espacio del G.A.E y el C.A.R.
En el año 2004 y tras un taller de fotografía documental con Mónica Fessel retoma su investigación fotográfica individual.
Desde el 2006 participa como miembro organizador y expositor en La Colectiva de Fotos, taller y muestra abierta para la creación, gestión, producción y exhibición independientes.
En 2008 realiza la muestra individual “INTIMA” en la galería del Espacio de Arte (Zona Roja) Rosario.
Trabaja como fotógrafo profesional freelance.


Esmeralda Pérez González, (México).

Cursó la Maestría en Artes Visuales con la orientación en Arte Urbano de la ENAP-UNAM. Su trabajo artístico ha sido presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Colombia en el 2º encuentro de performance Acción en vivo y diferido. Ha participado en 12 exposiciones colectivas y dos individuales, de las que destacan “Memorias y ensueños” dentro del festival internacional de Tamaulipas, Ciudad Victoria, en un homenaje a Roberto Cantoral. Ha tomado diversos cursos de Performance tanto en Ex Teresa Arte actual con Rocío Boliver (La Congelada de Uva) y en el Centro Nacional de las Artes en la Escuela Nacional de pintura, grabado y escultura La esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Talleres de video, live cinema y procesing. Así como un diplomado en Curaduría en la ENAP-UNAM. Actualmente colabora con Colectivo Madre Araña y Clinamen Arte-Instalación.



Diana Carolina Estupiñán López, (Colombia).

Artista Plástica, actriz e investigadora de Tunja / Boyacá / Colombia, realizó sus estudios de Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, articulado con estudios en teatro y danza, ganadora de Beca de Pasantía Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia 2010, desarrolla proyectos de investigación – creación, relacionados con el cuerpo, los espacios y los objetos en espacios públicos, actualmente desarrolla sus procesos artísticos con la Universidad de Buenos Aires.